Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) expusiera que resulta “imposible, material y jurídicamente” la realización del plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre el confinamiento de carriles del bulevar 2000, la organización que impulsa este ejercicio adelantó que irá hasta las últimas instancias para cumplir con su objetivo de que se realice el día de la jornada electoral, el próximo 1 de junio. De acuerdo a José Ángel Peñaflor Barrón, quien forma parte del comité impulsor de esta iniciativa, aseguró que cumplieron con la entrega más de 18 mil firmas requeridas, que además concretaron con la normatividad necesaria.
Aunque la jornada electoral está a seis semanas, se mostró optimista de que se cumpla con la ley de participación ciudadana, además de que buscarán que se realicen por lo menos otros dos plebiscitos para consultar a la ciudadanía sobre otros temas de interés del estado.
El Sol de Tijuana solicitó una entrevista al IEEBC para abordar este asunto, el área de prensa refirió que en los trabajos de la 22ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del organismo electoral ya había abordado el asunto.
Se informaba que esto relacionado con la solicitud de plebiscito presentada por el ciudadano José Orozco Rodríguez, misma que viene acompañada por 18 mil registro ciudadanos y que están en proceso de captura para, posteriormente, hacer una verificación por parte del IEEBC y remitirse al Instituto Nacional Electoral para su compulsa en el Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores. En ese sentido, se explicaba durante la sesión que resulta “imposible, material y jurídicamente para la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica”, resolver un asunto de tal relevancia y presentarlo al Consejo General para su posterior aprobación en pleno, esto en los quince días hábiles que prevé el artículo referido, para verificar el cumplimiento de los requisitos a que se refiere la citada Ley.
Ver mas noticias..